Internet ha significado para los artistas visuales una gran apertura de oportunidades para entrar en contacto directo con el público y generar espacios de venta de su obra sin intermediación. Sin embargo, una escena común, muy parecida a la del blogger principiante, es la del artista visual emergente que lanza su blog, o publica su obra en una tienda virtual y espera obtener un éxito fácil inmediato. Algunos meses después, desencantado, olvida que alguna vez subió sus materiales. Aquí vamos a presentar los sitios más populares para vender arte y vamos a dar algunos consejos para hacer una buena autogestión de la obra y no morir en el intento.
Oferta de calidad
Las tiendas virtuales brindan interfaces que nos permiten estar conectados con el público. Pero lo más importante es la obra. Ninguna estrategia de venta funcionará si no hay qué vender, si no hay una oferta de obras de calidad. No alcanza con subir un par de ilustraciones. El artista debe mostrar la mayor cantidad de trabajos posible, bien seleccionados, de calidad, pero suficientes como para dar cuenta de su trayectoria. A través de este trabajo de constante selección y presentación de obra el artista generará identidad y presencia propias; una relación, una asociación fuerte, entre su nombre y su creación.
¿Qué es la calidad en el arte? Daría para una larga discusión que involucra a especialistas y a una gran cantidad de variables. Lo que podemos decir es que en Internet conviven los más variados criterios e intereses. Por un lado hay obras que son casi universalmente reconocidas como algo distinguido, sobresaliente, y hay otras que tienen un público muy preciso. Sea como sea, las ventas a través de Internet requieren identificar al público que busca el tipo de trabajos que nosotros hacemos. Las posibilidades son tan amplias que pueden ir de la mera decoración hasta el coleccionismo más apasionado.
Contamos con herramientas que van desde las redes sociales y blogs a todo tipo de grupos online en los que podemos entrar en contacto con ese público, dialogar, intercambiar y dar a conocer la obra, empapándonos a su vez de los criterios de calidad válidos en cada espacio.
Presentación de la obra
Lo que se expone en una tienda virtual debe estar bien presentado. Con fotos de calidad. Si es posible, varias fotos, con detalles de la obra. Si lo que hay es poco, es de baja calidad, está mal presentado o no va acompañado de la suficiente información, es muy difícil generar interés y reconocimiento, y por lo tanto, concretar ventas. Recomendamos conocer aspectos básicos de edición de imágenes digitales, para poder así trabajar correctamente con las imágenes y que éstas se vean de manera adecuada en la web. También es importante personalizar el espacio donde estamos presentando la obra: crear banners, cabezales, fondos y otros elementos web adecuados que prioricen la presentación de la obra y que generen una sensación de que estamos en un lugar especial, vinculado al artista y a su punto de vista.
Mostrarse activos
La tienda debe estar activa, agregando ítems, renovando su stock de obras disponibles. La estrategia de ventas debe ir acompañada de presencia en las redes sociales específicas (por ejemplo, Flickr) y generalistas (Facebook, Twitter).
Casi todas las tiendas tienen características más o menos sociales. Hay que utilizarlas, estar dispuesto a dialogar con otros artistas y a participar de la comunidad. También es útil mostrar el proceso de creación a través de un blog, en el que las inspiraciones, bocetos, etc., den cuenta de los caminos creativos que transita el artista.
Esta actividad debería ir acompañada de una buena gestión de la web del artista y una estrategia persistente de participación en redes sociales.
En inglés
Más allá de que dominemos o no el idioma y de que nos guste más o nos guste menos, la mayor parte de los compradores en Internet se maneja en inglés. Por lo tanto, es importante poner a disposición descripciones, políticas comerciales y todo lo importante en inglés. Nos pueden ayudar amigos, traductores en línea, diccionarios, sentido común y por supuesto, mejorar nuestras habilidades en el habla anglosajona. Aprehender el vocabulario básico del comercio de trabajos artísticos no es algo tan difícil y por cierto hace una gran diferencia.
¿Dónde instalar mi tienda de arte online?
La primera opción es montar una tienda en el sitio web propio. Será necesario disponer de un carrito de compras y botones de pago. Generalmente estas herramientas se pueden personalizar e insertar en el sitio a través de plugins relativamente sencillos de instalar, o a través de los medios de pago por los que optemos (Paypal, por ejemplo, tiene todas las herramientas para habilitar las ventas desde el propio sitio web).
Ebay o Mercado Libre permiten poner artículos de arte en venta en la sección correspondiente. Además Ebay ofrece muchas formas de categorizar trabajos artísticos y organizarlos por estilo, técnica, tipo (print, original). Hay que familiarizarse mínimamente con las subastas online.
Etsy es un sitio de e-commerce más específico, algo así como un Ebay de arte y artesanías. Los productos en venta son muy variados, desde pinturas y fotografía hasta joyas o productos de tocador. El denominador común es que son productos artesanales, no industriales, aunque los límites no son muy claros. Etsy permite montar una tienda virtual propia, facilitando una interfase web para exponer las obras por un costo muy bajo. A su vez, ofrece servicios adicionales para promocionar la tienda. Incluye asimismo algunas funcionalidades de red social, al permitir comentarios y recomendaciones.
DaWanda es similar a Etsy, aunque con una comunidad de usuarios provenientes más que nada de Europa. Se trata de otra plataforma de e-commerce para productos artesanales. Destacan sobre todo los artículos de moda y diseño. Pero también hay una sección importante de arte.
Artfire es otra opción dentro del rubro de arte y artesanías. Si bien no es tan popular como los dos anteriores, destaca por brindar un servicio básico completamente gratuito, sin costo por publicar ítems ni comisiones en las ventas.
deviantART es una red social muy popular orientada a artistas, en especial a artistas visuales. Cumple también la función de motor de búsqueda de imágenes de calidad. La plataforma permite subir obras, comentarlas, añadirlas a favoritos, descargarlas, etc. Al mismo tiempo, posibilita vender y comprar prints, postales, calendarios y otros objetos.
Smugmug es un sitio para alojamiento de imágenes, que adicionalmente permite vender copias digitales, prints, tarjetas, pósters, libros de fotografías, etc. Otras opciones similares a Smugmug, para vender fotografías: Photoshelter y Zenfolio. Cabe mencionar que estos tres servicios son suscripciones pagas, aunque tienen free trials.
En este post brindamos una introducción muy general a las tiendas virtuales en Internet para artistas visuales. Más adelante, en el curso online «Internet para la promoción y venta de obras de arte», hablaremos en detalle de cómo administrar tiendas, realizar promociones, utilizar medios de pago y demás aspectos a tener en cuenta a la hora de comercializar la obra propia. Dejamos abiertos los comentarios para que, quienes estén familiarizados con estas u otras tiendas virtuales, nos cuenten su experiencia.
Deja una respuesta