Estamos en los preparativos del curso online «Arte joven y cultura digital» en el cual seremos docentes-facilitadores para más de 400 participantes. ¿Cómo pensamos afrontar semejante desafío? La metodología del curso se basa en el modelo de los cursos masivos abiertos. En este post explicamos cómo se desarrolla esta metodología.
¿Un qué..?
Hemos decidido organizar un curso online de carácter gratuito y abierto y no encontramos mejor modelo para realizarlo que el de los cursos masivos abiertos o MOOCs (por sus siglas en inglés: Massive Open Online Course). Son referencia en este tipo de cursos los organizados por George Siemens y Stephen Downes desde el enfoque de una teoría del aprendizaje específica de la era digital: el conectivismo.
Un MOOC es un formato de curso online que permite organizar experiencias de aprendizaje en torno a un tópico específico. Los participantes no se limitan a acceder a contenidos predefinidos, sino que se conectan y colaboran para explorar e investigar juntos sobre el tema del curso. En definitiva, un gran grupo de personas se reúne a través de diversos canales y herramientas disponibles en Internet para participar de un diálogo abierto y colaborativo, facilitado por un equipo que ayuda a organizar la experiencia.
Veamos como funciona un MOOC en este breve y claro video:
Les explicamos a continuación cómo estas características de un MOOC van a plasmarse en el curso «Arte joven y cultura digital».
1. Un curso
Un MOOC es un curso: hay docentes, hay materiales de consulta, fechas de inicio y finalización, participantes y actividades de aprendizaje. De hecho nuestro curso tiene un programa. Para ayudarlos a seguirlo, les enviaremos periódicamente un newsletter especial del curso, que explica en qué estamos, resume las actividades y sugiere cómo continuar. Todos los que se hayan registrado en el curso lo recibirán. Pero esta agenda es apenas una propuesta, pues los recorridos posibles son múltiples y dependen de cada participante.
Los contenidos los presentamos en forma de videos y de artículos en este mismo blog, linkeando además a diversas lecturas y materiales disponibles en la red. Por supuesto, los artículos estarán abiertos a comentarios, que responderemos y sintetizaremos para generar nuevos artículos. Pero gran parte de los contenidos los aportan los propios participantes en el proceso, twiteando, linkeando, posteando en sus propios blogs si los tienen.
Nuestro rol como docentes es el de facilitar las tareas de colaboración de todo el grupo. Proponemos consignas, escribimos artículos, seleccionamos materiales, orientamos. No exigimos tareas ni hacemos correcciones, pero recogemos, procesamos y presentamos en forma ordenada la gran cantidad de información que generará el curso en el proceso.
Como ha dicho Dolors Reig desde su recomendable blog «El Caparazón»:
El modelo de la academia de Platón, en el que los maestros enseñan contenidos y los estudiantes los reciben debe evolucionar al de Sócrates, cuya autoimpuesta labor es ayudar (no enseñar) a aprender de forma crítica, a analizar la información distribuida y fluida.
2. Abierto
Un MOOC es masivo y es abierto, porque admite la participación libre de todas las personas que quieran ser parte del proceso. Cada nuevo participante es una nueva conexión con más experiencias, materiales y posibilidades de investigación.
Todo el proceso y los materiales están abiertos y accesibles libremente en Internet. En ese sentido, no trabajaremos en un aula virtual tradicional. No adjudicamos nombres de usuario ni contraseñas, porque no queremos «vallar» el acceso a nada. El aula virtual es solamente un lugar de referencia desde el cual se puede acceder a todo, pero no todo ocurre allí (ver el apartado 4).
¿Por qué el curso es gratuito? Porque si bien Ártica también ofrece cursos pagos (de algo hay que vivir, nosotros y otros docentes), no queremos que el pago sea un condicionante que limite la creación de una red de aprendizaje. Nos perderíamos de muchas cosas interesantes si así fuera.
Atención, que este curso es gratuito 100% y no cobramos nada por el certificado (en el video se presentaba esta posibilidad, que aprovechan algunas universidades). Eso sí, solamente podrán obtenerlo quienes participen activamente, y esto nos lleva a nuestro tercer punto.
3. Participativo
En un curso como éste lo central son los participantes y sus experiencias, no los contenidos y mucho menos, los docentes. Si bien los docentes entregamos información y contenidos, la verdadera riqueza del curso estará dada por las intervenciones de los participantes.
Imaginamos que entre +400 personas habrá gran cantidad de ideas y experiencias por compartir y mucho más conocimiento del que los propios docentes manejamos individualmente. Nuestro rol será animar su participación y conectar y organizar el resultado. Es cierto, no todos van a participar activamente, ni con la misma frecuencia, estilo, calidad y cantidad, pero cada pequeño aporte puede ser significativo.
¿Cómo se participa? Hay tres canales principales de participación:
– Foros de intercambio a través de Google Moderator. En los foros los docentes les proponen a los participantes tópicos de discusión en los cuales podrán dejar comentarios o preguntas, así como votar las preguntas y comentarios más intersantes de otros participantes. Los mensajes en Google Moderator están limitados a 250 caracteres, lo cual nos permitirá un diálogo dinámico y obligará a los participantes a centrarse en lo importante en el momento de intervenir. Al finalizar cada semana, los docentes seleccionan lo más votado en el foro para realizar un resumen y responder las preguntas. Si bien no podemos responer todo lo que plantean los participantes individualmente, las prioridades las define el grupo. Para usar Google Moderator solamente se requiere una cuenta de Google que cada participante puede, por sí mismo, crear gratuitamente.
– Comentarios en los artículos del curso. Como ya mencionamos, los contenidos centrales estarán disponibles en forma de artículos o post en este mismo blog. Los participantes pueden dejar sus opiniones y contribuciones a través de los comentarios en cada artículo (antes de publicar el comentario se les pedirá nombre, mail y resolver un captha para evitar el spam). Los comentarios son libres, no habrá ninguna consigna previa ni limitaciones en la cantidad de caracteres.
– Hashtag #cursoartejoven en Twitter. Todos los tweets que los participantes quieran compartir en el marco del curso deben tener este hashtag para ser automáticamente recopilados en un mismo tópico de Twitter. Esto motiva la participación, porque se puede aportar al curso en el marco de las actividades cotidianas en la red sin tener que entrar ni loguearse en otros servicios y además facilita el contacto y la formación de redes entre los participantes a través de sus propias identidades digitales. De esta manera las actividades del grupo se hacen visibles públicamente en un mismo lugar sin necesidad de otra cosa que tener una cuenta de Twitter y participar en el hashtag.
– Videoconferencias en vivo. Se realizará una al principio del curso, con el fin de explicar su funcionamiento y plantear los principales ejes de discusión, y otra al final, donde presentaremos una síntesis de todo lo que pasó. Durante las videoconferencias los docentes presentamos y los participantes plantean sus preguntas y comentarios a través de un chat. Se realizan a través de un canal de streaming abierto (nuevamente, no requieren nombre de usuario ni contraseña) y quedan grabadas a disposición de todos.
4. Distribuido
El curso no sucede en un único espacio virtual. Queremos que la conversación fluya y se distribuya. Por eso no usamos un aula virtual cerrada y en cambio hacemos un curso que se compone de muchos elementos distribuidos: la participación en Twitter y en Google Moderator, los artículos y comentarios en el blog de Ártica, los artículos de blog que pueden escribir los participantes, la diversidad de links a contenidos interesantes.
Por supuesto, gran parte del esfuerzo docente consiste en re-centralizar todo esto para que los participantes no se sientan perdidos y desorientados. Por eso les enviaremos el newsletter del curso y recopilaremos los resultados en resúmenes semanales y en una síntesis final.
El curso tiene la arquitectura de una red, no la de una secuencia lineal. Nuestro trabajo consiste en unir información dispersa en Internet y ayudar a los participantes a re-organizarla según sus intereses, para que se enfoquen en lo importante y tengan una experiencia de aprendizaje satisfactoria, viva y dinámica.
5. Para el aprendizaje continuo
Lo más interesante de todo esto es que, al terminar el curso, los participantes van a tener un buen panorama de la temática central y van a poder seguir profundizando por su cuenta en los temas de interés de cada uno. ¿De qué manera? Creando su propio Entorno Personal de Aprendizaje.
Un Entorno Personal de Aprendizaje no es otra cosa que un repertorio de recursos y contactos que sirven para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida. La idea es que luego de terminado el curso cada cual se convierta en su propio motor de aprendizaje y esté listo para continuar aprendiendo en la red de manera libre y continua.
¿Preguntas?
Los comentarios de este post están abiertos para todos los que tengan consultas y comentarios sobre la metodología del curso.
Si bien todos los recursos que componen este curso son abiertos, solamente los usuarios registrados recibirán en sus casillas el newsletter del curso (a partir del 26 de setiembre). Además, tendrán la posibilidad de recibir un certificado electrónico si son participantes activos.
Deja una respuesta