Comienza el 26 de febrero de 2016
Información básica del curso
PresentaciónObjetivosDestinatariosFecha del cursoDuraciónArancelModalidad y metodologíaRequisitos para los participantesCertificado
La música es la actividad cultural más desarrollada y difundida. La escuchamos en todas partes, en casa, en la calle, en el centro de estudios, en los medios de transporte. También la producimos en espacios diversos, desconocidos en su mayoría y muchas veces alejados de las “industrias culturales”. Una gran proporción de la producción y difusión recae en muy pocas manos con intereses primordialmente comerciales, donde la capacidad y el talento apenas son valorados a la hora de conseguir “el éxito”.
La realidad actual –digital, visual, comunicativa…– permite marcos y herramientas impensables hace años, para asegurar la diversidad musical siempre amenazada por los intereses del mercado. El valor que atesoramos es el conocimiento. Compartirlo para el desarrollo de estrategias comunes está en nuestras manos, así como hacer posible la producción y difusión de nuevas propuestas específicas.
1. Tener una visión global del panorama musical que permita el desarrollo de iniciativas autónomas.
2. Dotarnos de herramientas que permitan desarrollar proyectos propios.
3. Adquirir los recursos y la capacidad para la difundirlos.
4. Potenciar las habilidades individuales en el marco de un contexto colectivo.
5. Conocer espacios y colectivos relacionados con nuestra labor que contribuyan a desarrollar nuestros propios proyectos.
6. Hacer del trabajo bien hecho una práctica habitual.
7. Dotarnos de herramientas para sortear situaciones inesperadas, crisis, críticas, entrevistas…
1. Profesionales y artistas de todas las ramas musicales que quieran autogestionar sus proyectos.
2. Gestores culturales que requieran dotarse de recursos y herramientas de utilidad para su trabajo diario.
3. Formadores y docentes.
4. Investigadores culturales.
5. Amantes de la música en general que quieran ampliar conocimientos sobre la realidad de la música.
26 de febrero al 4 de abril de 2016.
5 semanas, con una carga horaria total de 40 horas.
150 dólares.
Aceptamos pagos en dólares, euros, pesos argentinos y pesos uruguayos.
1. Totalmente en línea, se puede participar desde cualquier lugar.
2. Conexión permanente entre participantes y docentes.
3. Interacción a través de redes.
4. Habilitación de un canal para debatir y contrastar entre todos los participantes generando análisis y autoevaluaciones colectivas.
5. Entrega de materiales para cada módulo, la mayoría de elaboración propia basados en la experiencia de cerca de treinta años en la gestión musical internacional.
6. Aportación de una base bibliográfica (con enlaces digitales, siempre que existan) de referencia.
Manejo de informática e Internet a nivel de usuario (e-mail, navegación web, ofimática básica).
Los participantes que se desempeñen activamente del curso accederán a un certificado de aprobación en formato digital. Para ello, deberán completar el 70% las actividades que sean señaladas como obligatorias por los docentes.
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Programa del curso
Cada módulo irá acompañado de la correspondiente documentación elaborada específicamente, así como por material teórico y recursos digitales multimedia pertinentes según cada tema.
Módulo 1: La realidad de la música popular a nivel mundial: ¿en qué marco nos movemos?
a. Panorama de la música popular a nivel global.
b. Industrias culturales y economía creativa.
c. Músicas locales en tiempos globales.
d. Discográficas, editoriales, distribuidoras, plataformas.
Para ir conociendo más sobre este tema, puedes ver este video sobre el mundo discográfico: http://gestion.pe/tendencias/no-vender-musica-tambien-puede-negocio-muy-rentable-2105323
Modulo 2: La música grabada (grabaciones caseras profesionales)
Grabar, actuar y difundir son las aspiraciones de cualquiera que se dedique a la música. En este módulo haremos un viaje desde la autoría hasta el reproductor de música.
a. Los creadores.
b. El ciclo de una canción.
c. Registro de una obra.
d. Editoriales.
e. Licencias Creative Commons –y debate sobre otras licencias libres–
f. Grabación: Preproducción. Producción. Posproducción.
g. Distribución.
h. El productor (su papel).
i. Glosario habitual.
Sobre la creación, registro de obras, copias, etc. puedes ver como adelanto, este documental https://www.youtube.com/watch?v=RHw8w6il_FQ En el curso pasaremos el enlace de la película con subtítulos en español.
Módulo 3: La música en directo (I): Conciertos y giras
Además de grabar, el objetivo de cualquier artista es mostrar su obra en directo. En este módulo aprenderemos rutinas imprescindibles para hacer bien nuestro trabajo, ahorrando tiempo y recursos.
a. Organizando un concierto.
b. Managers, representantes y promotores.
c. La producción.
d. Recursos necesarios.
e. Conciertos internacionales (visados, contratos…).
f. Cuestiones técnicas (riders, personal, horarios, hojas de ruta…).
g. Terminología habitual.
Como avance de este módulo puedes ver este video sobre la organización de un concierto: https://www.youtube.com/watch?v=cTsEBz5yTkE
Módulo 4: La música en directo (II): Festivales
La organización de festivales siempre está en la cabeza de todos los que se dedican a la música, desde los propios artistas a los gestores. Vamos a presentar una serie de características para intentar hacer que los mismos sean viables, relacionándolos con la comunidad donde queremos hacerlos.
a. Antes de organizar un festival.
b. Motivaciones.
c. ¿Cómo y dónde?
d. Lo local y lo global.
e. El proyecto.
f. Fases.
g. El nombre.
h. Los espacios.
i. El equipo.
j. Organigrama y cronograma.
k. La dirección.
l. Contenidos artísticos.
m. Contratos y riders.
n. Los trabajadores.
o. El día a día de un festival.
p. Diferenciarnos y creando procesos colaborativos: implicación con la comunidad.
Puedes ir tomando contacto con el tema de los festivales en este serie de videos: http://www.youtube.com/watch?v=nHaYgH5bYnc&feature=c4-overview&list=UUeCSaIbJMmIxCOepW80HBuQ
Módulo 5: La comunicación tradicional
No sirve de nada que grabemos e interpretemos nuestras canciones si no logramos que el público tenga acceso a ellas. En este módulo afrontaremos la comunicación habitual (medios de comunicación tradicionales). Desde cómo hacer una nota de prensa a cómo afrontar una mala crítica o una situación no prevista, para acabar evaluándola.
a. La comunicación como proceso.
b. Informar y comunicar.
c. El proceso de comunicar.
d. Tipos de comunicación.
e. Evaluar la comunicación.
Módulo 6: La comunicación 2.0
Internet ha revolucionado nuestras vidas y evidentemente la manera de comunicarnos, no se realiza de la misma manera en la red que en los medios tradicionales. Hay que sacar el mejor resultado de ello. No se trata de estar en red, se trata de trabajar con ella.
a. Comunicar en red.
b. Redes sociales.
c. Trabajar en red y redes.
Módulo 7: Buenas prácticas
Apostar por un trabajo bien hecho de calidad ayuda a conseguir los mejores resultados. Lograr que se reconozca nuestra labor es esencial y para ello es fundamental tener clara la relación entre todos los implicados en el proceso. El trabajo bien hecho crea confianza fomentando la complicidad.
a. ¿Por qué son necesarias las buenas prácticas?
b. La importancia de registrar las creaciones y firmar y contratos.
c. Relación profesional / laboral entre todos los implicados en la gestión musical.
Sobre buenas prácticas, vamos a recomendar, entre otras lecturas: Buenas prácticas; http://derecom.com/recursos/contratos/pdf/cont5.pdf
Equipo docente
Rubén Caravaca Fernández (Gestor, asesor y comunicador cultural)
Ha trabajado para compañías discográficas multinacionales como Virgin-EMI, creado sellos propios, giras con artistas de los cinco continentes, colaborando en varios medios de información cultural. Profesor de gestión cultural en varias universidades españolas. Ha impartido clases de gestión cultural musical en Colombia, Chile, República Dominicana, Guatemala, España, Marruecos, Senegal y Mozambique. Miembro del Observatorio de la Cultura de España.
Yolanda Agudo López (Gestora y asesora cultural)
Especialista en producción musical y conciertos internacionales. Ha trabajado con más de cincuenta artistas de los cinco continentes. Ha dirigido festivales como Noches de Ramadán (Madrid); Fábrica de Rimas (Marruecos, Colombia, España) y asesorado a otros como La Mar de Músicas (España) o Visa For Music (Marruecos). Ha ejercido de comisaria en varias exposiciones. Trabaja habitualmente desde Rabat (Marruecos) en proyectos Sur-Sur.
Carmen Lozano Bright (Periodista)
Ha trabajado en comunicación profesionalmente en Colombia, México y España. Forma parte de la cooperativa de traducción Guerrilla Translation. Participa activamente en espacios de autogestión ciudadana y en la actualidad trabaja en un estudio sobre este tipo de espacios en el Sur de Europa, utilizando activamente la red para gestionar y difundir los proyectos.
Inscripción y forma de pago
Forma de pago: aceptamos tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express. También aceptamos PayPal, Western Union* y transferencia bancaria*. En Uruguay, aceptamos giros por Redpagos, Abitab y BROU*.
Aceptamos pagos en dólares, euros, pesos argentinos y pesos uruguayos.
No se aceptan inscripciones fuera de fecha. Es requisito para comenzar el curso haber abonado el valor del mismo en su totalidad.
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Por consultas: contacto@articaonline.com
* Los costos por las transferencias serán a cargo de los inscriptos.