Cooltivarte es uno de los sitios online más importantes de difusión de arte y cultura uruguaya. Es un emprendimiento independiente con una trayectoria de casi 10 años, con más de 60.000 suscriptores y que privilegia la difusión de proyectos que no están en el main stream. En Ártica nos interesó entrevistar a Federico Meneses, impulsor y director de Cooltivarte, para que nos cuente cómo se crea y mantiene un proyecto web cultural tan ambicioso y a la vez independiente. He aquí las interesantes respuestas de Federico.
Ártica: ¿Qué te motivó a crear Cooltivarte y cómo fue su origen?
Federico: Por el 2003 asistía de invitado a las reuniones de «Artefato», un grupo de escritores que se juntaban en la casa de Isabel de la Fuente junto a Leandro Costas Plá (Editorial Amuleto), Miguel Albá (seudónimo de Martín Fernández, de editorial HUM), Francisco Tomsich, Martín Barea Mattos. De esas reuniones se editaría «ae6, poesía para dos orillas», sumando a los argentinos Ximena Espeche y Gabriel Yeannoteguy.
De ver problemáticas que tenían los poetas, más los toques de mi hermano Pablo que por esa época había armado LatinBanda y tocaban en diferentes boliches pero con poca difusión de los medios, surge la idea de armar un boletín electrónico, llamado óbolo cultural, para difundir estos eventos de los que poco se sabía. Con un modem de 56 kbps el envío de óbolo cultural le llegaba a los amigos cercanos. Poco a poco se fueron sumando más interesados en recibir eventos, y, por otra parte, otros amigos artistas se interesaban en que difundiéramos sus presentaciones.
En el 2007 le conté a mi amiga María Victoria Escursell la idea de potenciar el boletín con un sitio más enfocado a los artistas, donde alojaríamos pinturas y demás propuestas en las cuales estábamos trabajando. Compramos el dominio cooltivarte, nombre que propusiera María Bocage, e implementamos un manejador de contenido para facilitar y agilizar las tareas. Así, junto con Paola Arnoni, salimos con las primeras versión online de Cooltivarte. El boletín se mantuvo siempre y el contenido fue mutando ya que Victoria se alejó por proyectos laborales.
A fines de 2010 invité al Licenciado en Comunicación Mauricio Conde, quien se transforma en el editor en jefe, y a los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de escribir dando valor y dando a conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica.
Á: Se puede decir que Cooltivarte continúa creciendo gracias a la comunidad artístico-cultural de Uruguay. ¿Qué significa para la comunidad este emprendimiento y cuánto apoyo recibe de ella?
F: Va creciendo gracias a la comunidad artística (por suerte para el país hay muchos artistas) y a los colaboradores que aportan material interesante. Nos encargamos de dar a conocer sobre todo a los nuevos artistas que tienen poco acceso a los medios. Creo que aportamos a que se conozca de cerca a los artistas, qué piensan de diferentes aspectos y no sólo de su actividad. Tengo la confianza de que Cooltivarte crea ese acercamiento entre el artista y el público, y también entre los propios artistas para que se conozcan, para que se sepan las dificultades que enfrentan para exponer, para recibir apoyo, para mostrar sus trabajos, con la esperanza de que este tipo de contenidos haga tomar conciencia a quienes deben tomarla. Por suerte sobran los logros, las ricas experiencias, y esto genera conocimiento para quienes leen la web y transitan el mismo camino.
El apoyo lo veo en los correos que nos envían felicitándonos por el proyecto, o en los comentarios que nos dejan en el viejo sistema de “libro de visitas”, que lo mantuve porque hay mensajes y saludos de cualquier parte del mundo con lindas palabras de aliento como también críticas. También se ve cuando en las redes sociales comparten artículos o entrevistas del portal. Ahí es cuando uno ve el valor de lo que hace. Es gratificante para cada uno de nosotros porque como medio de comunicación estamos llegando a la gente y la información se transforma en viral desde estos canales hacia cooltivarte.com.
Á: ¿Cómo trabaja el equipo de Cooltivarte y cómo se sustenta el emprendimiento?
F: Trabajamos en el portal en los tiempos libres ya que no es nuestro medio de ingreso. Como dice Marco Caltieri, en la entrevista que les realizara Santiago Méndez sobre el Subte de Montevideo, “una cosa es comer y otra cosa es divertirse.
Con Mauricio Conde armamos las entrevistas a fotógrafos, artistas plásticos, músicos, escritores
Por ahora se sustenta por la voluntad de cada uno de nosotros de hacer, de escribir, de opinar, de mostrar lo que hacemos. De contar sobre lo que nos rodea, de entrevistar a un artista que no es masivamente conocido, abrir el abanico y democratizar la información. Si le pedís a cualquier persona que te mencione cinco artistas uruguayos, seguro en esa lista estarán Torres García, Blanes y Figari. No es por desmerecer, ya que ellos dejaron su obra y eso es lo que importa, pero esto mismo es lo que los medios masivos de información se encargan de difundir. No en vano esto fortalece que estén en la conciencia y en el inconsciente colectivo. Nosotros difundimos al artista que es vecino tuyo y mío. Su valor también es el arte y lo que deja en el cotidiano, en su comunidad, en la sociedad. Está vivo, trabajando para mostrar su obra, para hacerse conocer. Nosotros creemos que muchas veces el valor del arte está supeditado también a los problemas de difusión que el artista tenga. Por eso el trabajo que hacemos es aportar nuestro grano de arena para difundir arte y cultura.
F: La evolución la ha dado el tiempo. Va cambiando según cambian las tecnologías y la manera de difusión. En los comienzos el boletín era la manera en que se llegaba a los lectores, y por eso yo enfocaba toda mi atención en conseguir suscriptores. Ahora estamos en más de 60.000 usuarios. Actualmente el foco está en las redes sociales, ya que el impacto que tienes es más medible en cada publicación. Con el boletín lo que pasa es que están las nuevas políticas de los servidores anti-spam que no diferencian si sos un contenido solicitado o no, sumado a que nunca sabes si la gente borra o lee lo que envías. El dato que tenés es el registro de la página de aterrizaje. Ahora estamos activos en diferentes redes y grupos. Mientras que tardé nueve años para conseguir los 60.000 usuarios, ahora con las redes llego a esa cifra con contenidos interesantes con sólo publicarlo en el sitio y replicarlo en las redes.
Á: ¿Qué planes tienen para el futuro? ¿En qué dirección podría seguir creciendo Cooltivarte?
F: Pensamos incrementar nuestra sección de beneficios para los usuarios. Esta sección son convenios que logramos con instituciones educativas, obras de teatro, casas de eventos. Porcentajes de descuento en las actividades para que los lectores puedan acceder con este beneficio que les ofrece el sitio.
El crecimiento va a estar dado a través de la generación de nuevos contenidos interesantes, para que sea un lugar de consulta constante. Esto hace que tengamos un buen porcentaje de retorno de visitantes.
Lo segundo será comenzar a buscar financiación para este proyecto por medio de publicidad. Los comentarios que recibimos de la propia comunidad artística y de los lectores es que es un producto interesante y único. Esto es suficiente para nosotros y un dato valioso para quienes quieran apoyarnos y ver si podemos, como dice Marco, dejar de usar los calzoncillos sobre los pantalones. Mientras, seguimos on-line divirtiéndonos y publicando contenidos valiosos para nosotros y nuestros amigos lectores.
Le agradecemos a Federico Meneses por habernos respondido la entrevista e invitamos a todos a visitar Cooltivarte en su sitio web, en Facebook y en Twitter.
Deja una respuesta