Ártica en Distintas Latitudes

Foto: taller de discusión sobre cultura libre coordinado por Ártica en el encuentro Comunes 2016.

Hace algunas semanas nos entrevistó Florencia Luján, periodista que trabaja en la plataforma online latinoamericana Distintas Latitudes, para conocer el trabajo de Ártica en torno a la cultura digital. A continuación reproducimos la entrevista publicada originalmente en Distintas Latitudes.


Ártica Centro Cultural Online: autenticidad y ambición en Uruguay

Mariana Fossatti y Jorge Gemetto son dos uruguayos soñadores que en 2010 apostaron todas sus fichas a un proyecto auténtico y ambicioso, que ya lleva siete años dentro de la web 2.0: Ártica Centro Cultural Online. Es un espacio de formación, consultoría e investigación para la implementación de proyectos artístico-culturales en Internet, a través de diversos talleres y actividades con base en Uruguay, pero con llegada a toda América Latina.

“Desde el principio generamos un concepto más arriesgado, ya que la idea no era sólo publicar contenidos sino también realizar cursos y capacitaciones online”, explica Mariana Fossatti ─Co Directora y docente de Ártica─. “Entramos a este mundo con mucha ilusión, más que con los miedos propios de cualquier iniciativa, dejamos de dedicarnos a otras cosas para hacer lo que nos gustaba”, agrega Jorge Gemetto ─Co Director, Community Manager y Bloguero del centro cultural online─.

Ártica provee de herramientas y conocimientos en nuevas tecnologías a artistas y emprendedores e instituciones culturales, para que estas se desarrollen con soltura en la vorágine digital, de esa manera se involucra con distintas organizaciones y colectivos del continente. “Trabajamos con Baixa Cultura de Brasil, el mARTadero de Bolivia, Tedic de Paraguay, Fundación Carisma de Colombia y muchísimas otras redes interesantes de la región, con las que hemos forjado una amistad y admiración mutua”.

El equipo de trabajo está compuesto por Mariana y Jorge (quienes trabajan a tiempo completo), mientras que el resto de sus compañeros hacen foco en sus áreas de interés bajo la modalidad freelance, una experiencia normal por estos días. “Este proyecto independiente, auto-gestionado y pequeño nos obliga a ser flexibles, lo que muchas veces podría ser un problema, por lo que uno tiene que adaptarse, ser realista y administrar su energía para gestionar y organizar cada idea que surge”.

En estos siete años se dictaron infinidad de cursos y talleres en la web, todos con el objetivo de fomentar el acceso a la cultura y la digitalización de los acervos culturales: “Tratamos de conservar, defender y promover los valores de una cultura amplia y compartida, de una manera viable en Internet”, sostiene Gemetto. Es por ello que este año fueron por más y lanzaron un laboratorio online de contenidos culturales para el entorno digital y también la web propia de su ya conocida biblioteca digital.

Trabajadores culturales de Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, México y Colombia entre otros países dan el presente a las actividades que propone Ártica. Su gran convocatoria se debe a que el proyecto no está planteado como un “centro cultural uruguayo”, sino como un centro cultural online que se involucra con diversas instituciones y de esa manera teje una red humana de colectivos culturales latinoamericanos interesante.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.