Desde siempre, todo es un remix

Tras ver la última entrega de la serie «Everything is a Remix«, de Kirby Ferguson, me acordé de un párrafo del libro «La historia del arte» de E. H. Gombrich, y cito:

El arte del grabado en madera y en cobre se extendió rápidamente por toda Europa. Hay grabados a la manera de Mantegna y Botticelli en Italia, y existen otros a la de Francia y de los Países Bajos. Estos grabados se convirtieron, sin embargo, en otro medio gracias al cual los artistas europeos aprendían unos de otros sus ideas. En aquella época no se consideraba deshonroso tomar una idea o una composición de otro artista, y muchos de los maestros más humildes utilizaban los grabados a modo de modelos que copiar. Del mismo modo que la invención de la imprenta facilitó el intercambio de ideas, sin el cual la Reforma nunca hubiera podido extenderse, así también la impresión de imágenes aseguró el triunfo del arte del Renacimiento italiano en el resto de Europa. Fue una de las fuerzas que pusieron fin al arte medieval del norte, generando una crisis en el arte de esos países que sólo los grandes maestros vencerían» (Gombrich, H. G., «La historia del arte», Desimosexta edición en español, Phaidon, p. 285).


Comentarios

Una respuesta a «Desde siempre, todo es un remix»

  1. […] quedarse, relacionarlos y cortar y pegar según un criterio absolutamente personal. Es que en el remix la recopilación es la obra misma, el nuevo contexto y el discurso construido con todas esas piezas […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.