En esta mesa temática tenemos una variedad de experiencias: una editorial que publica libros en papel y disponibiliza gratuitamente las versiones digitales, un festival de cine fundador de toda una red de exhibición mundial de películas libres, un laboratorio del procomún que sistematiza y comparte su metodología, una aplicación de software libre que permite mapear actores y recursos culturales y una iniciativa de puesta en común de proyectos y recursos de trabajo cultural territorial. Estas experiencias se basan en elementos de cultura libre y crean conocimiento libre, común y abierto.
Pero antes de presentarles cada una de estas experiencias, queremos contarles por qué decidimos incluir una mesa sobre cultura libre en un congreso de gestión cultural. Nos pareció interesante visibilizar a la cultura libre más allá de las cuestiones legales (copyleft vs. copyright, licenciamiento libre vs. restricciones de propiedad intelectual). Si bien esas son cuestiones fundamentales, también es importante ver que hay modos concretos de gestión cultural funcionando en esta forma de hacer y compartir cultura.
Cuando hablamos de cultura libre nos referimos a un tipo de producción cultural que garantiza la libre disponibilidad, acceso, utilización y reutilización de los materiales y herramientas producidos. Y que, consecuentemente, se posiciona desde un punto de vista crítico frente a la propiedad intelectual, tanto a través del uso de licencias libres, como de otras estrategias y prácticas culturales de código abierto: la autoría colectiva, el uso y la producción de software libre, y la generación de toda clase de recursos simbólicos compartidos. Proyectos que utilizan y promueven el dominio público, las licencias Creative Commons, el software libre, así como modalidades de trabajo que invitan a copiar, replicar y remezclar.
Cuando una autora o autor decide que su obra pasará de tener “todos los derechos reservados” a ser compartida de una forma más libre, se considera que esta es una decisión individual, fundamentada en la voluntad de quien ejerce la autoría. Esta decisión tiene la misma base legal y filosófica que el derecho de autor más tradicional. Nos remite a un individuo con soberanía indiscutida sobre su obra. ¿Pero qué sucede en el nivel de la gestión cultural (no ya de la autoría) de la cultura libre?
La gestión cultural de la cultura libre se basa en bienes comunes culturales, a diferencia de la gestión con recursos privativos (propiedad de autores o de empresas intermediarias). Estos bienes comunes no se encuentran dados o garantizados, como si se tratara de la luz de la luna o del sol, sino que se construyen. Hay prácticas específicas asociadas a esta construcción de bienes comunes:
- Puesta en común de lo que está disperso, mapeo de lo que existe, sistematización
- Dinámicas de colaboración, participación y toma de decisiones compartidas
- Producción en red, no lineal
- Construcción de comunidad
- Difusión y transferencia de conocimientos; adaptaciones y traducciones para que sean más accesibles
- Documentación y transparencia
- Reutilización y remix
- Retorno a la comunidad de la que se alimentan los procesos creativos
- Importancia de las tecnologías y formatos que se usan para garantizar la apertura
- Prácticas de sostenibilidad a lo largo del tiempo
- Derivaciones, forks
- Procesos abiertos, no definitivos
Sobre estas y otras prácticas hablan las ponencias que conforman esta mesa temática y que a continuación presentamos:
Mapas Culturais
Autora: Thaís Rigolon
Instituto TIM – San Pablo, Brasil
https://institutotim.org.br/project/mapas-culturais/
Mapas Culturais é um software livre para o mapeamento colaborativo e gestão da cultura. Ele contribui para a gestão pública ao oferecer dados para a produção de indicadores e informações para orientar a elaboração de políticas públicas. O sistema foi criado pelo Instituto TIM em 2013, a partir do conhecimento e experiências de uma rede formada por gestores públicos, agentes culturais e ativistas da cultura digital, e mantém essa premissa de alianças intersetoriais e construção coletiva em sua implementação. Esse processo contribuiu para um desenho preciso do projeto Mapas Culturais e, consequentemente, para uma rápida adesão das instituições públicas (Secretarias de Cultura e Ministério da Cultura) com as quais o Instituto TIM vem estabelecendo parcerias institucionais e da própria rede, que tem investido em instalações autônomas e outros desdobramentos. Em dois anos são 14 instalações lançadas, nas três instâncias federativas brasileiras (municipal, estadual e federal), sendo que a parceria com o Ministério da Cultura tem como objetivo a escalabilidade nacional. O presente artigo apresenta um retrospecto do projeto a partir de três eixos: 1. Setor público: Políticas públicas que fomentaram e orientaram a iniciativa; 2. Sociedade civil: Iniciativas de mapeamento colaborativo; e 3. Setor Privado: Investimento social.
Desbordes :: Cultura Abierta y Prácticas Colaborativas. Mapeo y encuentros en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Patagonia, Argentina.
Autores: Ingrid Quiroga y Mariano Martino
Enjambre Cultural
El proyecto desbordes, en desarrollo desde octubre de 2015, busca visibilizar y vincular a las diversas iniciativas culturales que están practicando nuevas formas de crear, distribuir y difundir la producción cultural en la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. El mapeo de las iniciativas culturales abiertas se ha ido complementando con diversos encuentros interurbanos donde se puedan poner en común las metodologías, acciones, dinámicas o tácticas de organización que ponen en práctica estos diferentes agentes culturales.
Subí a la terraza y mirá todos esos libros libres que vuelan a tu alrededor
Autora: Barbi Couto (Bárbara Couto)
Ediciones de la Terraza – Córdoba, Argentina
http://edicioneslaterraza.com.ar
Ediciones de la Terraza es un sello de Córdoba (Argentina) nacido en abril de 2012. Publicamos libros ilustrados y libros-objeto. Nos caracterizamos por explorar nuevos modos de publicación que apunten a una democratización en el acceso a la cultura y a una articulación más importante con el público lector. Creemos que estas alternativas forman parte de un nuevo paradigma de producción cultural, más solidario y colectivo, que entiende el acceso a la cultura como un derecho humano, y que podemos fortalecer desde nuestra labor editorial cotidiana de promoción de la lectura.
Laboratórios Cidadãos em rede e como rede
Autor: Rodrigo Savazoni
Instituto Procomum, San Pablo, Brasil
O artigo aborda o processo metodológico desenvolvido pelo Instituto Procomum para o desenvolvimento de um laboratório cidadão na região da Baixada Santista, no Estado de São Paulo, Brasil. Esse processo recebeu o nome de LAB.IRINTO e culminou com a realização de um encontro internacional sobre cultura livre e inovação cidadã, em junho de 2016. Esse encontro reuniu ativistas, criadores e gestores de iniciativas públicas e privadas da região, de outras localidades do Brasil e de países da América Latina, África, Ásia e Europa que vêm se articulando em uma potente rede global. Realizo aqui uma sistematização dessas contribuições e afirmo que, sobretudo em escala local, devemos pensar os laboratórios cidadãos como rede, tanto no aspecto territorial como na mobilização e articulação dos atores. Também defendo, neste texto, uma revisão da visão hegemônica de tecnologia, uma vez que os laboratórios que pretendemos construir devem ser instrumentos de afirmação da diversidade cultural e construção do procomum, portanto, vetores de promoção da diversidade tecnológica que emerge dos diferentes povos que nos constituem. Em nossa abordagem, o laboratório cidadão é essencialmente um projeto de hibridização tecnológica, onde equipamentos de eletrônica e cibernética convivem com práticas ancestrais e a permacultura, na finalidade de produzir soluções criativas para os impasses que a humanidade vive.
Gestionar la contradicción
Autor: Andreu Meixide
panorama180, Barcelona
www.bccn.cc – www.panorama180.org
Como Asociación Panorama180 proponemos hacer una ponencia sobre el desarrollo en los últimos 7 años del festival de Cine y Cultura libre de Barcelona BccN y su papel en la dinamización de la red Internacional de Festivales CCWorld en la que más de 30 certámenes en todo el mundo (especialmente países hispanohablantes) que comparten y difunden material audiovisual realizado bajo parámetros de cultura libre y licencias abiertas. En dicha ponencia nos gustaría exponer tanto las certezas y fortalezas como las contradicciones y dificultades de trabajar en una Red Global de incidencia Local. Creemos que compartir nuestro aprendizaje de gestión cultural en parámetros de cultura libre y audiovisual puede resultar interesante para el congreso a la par que una buena oportunidad para establecer nuevos lazos de colaboración como ya sucede con el festival de cine CC de Uruguay.
Algunas preguntas para el debate
Después de leer las ponencias, nos parece interesante proponerles algunas preguntas para debatir:
- ¿Cuál consideran que es la clave de la sustentabilidad de los proyectos de cultura libre?
- ¿Cómo se trabaja con el público (usuarios, comunidad)? ¿Tiene el público conciencia acerca de que el producto, servicio o proceso se basa en recursos libres?
- ¿Qué consideran que le puede aportar el movimiento de cultura libre a la gestión cultural? ¿Cuánto de gestión cultural requiere sostener procesos de cultura libre?
En base a estas preguntas estaremos intercambiando durante los días 13, 14 y 15 de setiembre. Pueden dejar sus opiniones en los comentarios de este post y en las redes sociales con el hashtag #GCultural2016, así como cualquier consideración específica que quieran hacer sobre cualquiera de las ponencias.
También hemos abierto un grupo de chat en Telegram al que se pueden unir a través de este link.
Videoconferencia en vivo: 15 de setiembre
Retomaremos este debate en un encuentro en vivo con las autoras y autores de las ponencias. Se transmite el 15 de setiembre a las 19:00 GMT (no olviden trasladar a horario local o consultar Calendar), en el canal de YouTube de Ártica. La videoconferencia quedará grabada para quienes no puedan seguirla en directo.
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