Hace unos días fuimos hasta Paraty, estado de Río de Janeiro, Brasil, junto a los amigos de Collagistas Sin Fronteras, un grupo internacional de artistas visuales que nos reunimos en torno a la técnica del collage para desarrollar una obra en conjunto e investigar la teoría y práctica de esta disciplina. Integramos este colectivo: Marcia Albuquerque y Mauricio Planel (Brasil), Paz Brarda, Carolina Chocron y Federico Hurtado (Argentina), Yamandú Cuevas y Mariana Fossatti (Uruguay).
En la Casa da Cultura de Paraty, Collagistas Sin Fronteras presentó el 11 de noviembre la exposición llamada «El otro», donde los artistas del colectivo buscamos hablar sobre las fronteras, los encuentros y desencuentros, la vecindad y la diferencia, usando el lenguaje del collage en un sentido amplio que incluye también el collage digital y la instalación.
Además de presentar nuestras obras, propusimos también a los asistentes la creación de un gran collage colaborativo en una de las paredes de la sala de exposiciones. La propuesta fue una de las cosas que más le gustó a la gente, que participó con entusiasmo y con ideas muy creativas.
El 12 de noviembre hicimos un taller sobre cultura remix, en el que conversamos sobre cómo la disciplina del collage se inscribe en un movimiento más amplio que abarca muchísimas disciplinas artísticas y, sobre todo, está en el corazón de la cultura popular en Internet, donde la remezcla es el concepto y la práctica predominante. Para cerrar el post, les compartimos algunas de las fotos del taller, cuya presentación en imágenes pueden encontrar al comienzo del post.
Deja una respuesta