|
|
Curso online Gestión Cultural 2.0: Estrategias digitales de acción y comunicación cultural
Comienza el 15 de febrero de 2016. Se trata de un curso online de 5 semanas enfocado en las acciones y estrategias para la gestión cultural en tiempos digitales. ¡Hasta el 15 de enero, inscripciones con descuento!
|
|
|
|
|
|
Ecosistemas musicales: nada se pierde, todo se transforma
La transformación del mercado musical a partir de la llegada de Internet es uno de los temas más debatidos y gastados de los últimos veinte años.
Muy frecuentemente este debate adoptó y sigue adoptando un tono catastrofista, el cual desde un comienzo fue impulsado por la industria discográfica trasnacional para justificar un modelo de negocio que requería la censura y el control de Internet para seguir funcionando. Más allá de que los estudios académicos serios demostraron que los datos de la industria musical son manipulados para responder a los intereses de sus principales empresas, no obstante es común ver que el discurso propagandístico construido a lo largo del tiempo se cuela muchas veces en analistas culturales, periodistas, artistas y tomadores de decisiones.
Hace unos días, el periodista Marcelo Pereira publicó en la diaria un artículo titulado “Lo barato sale caro”, donde, a partir de datos de Nielsen sobre el descenso de ingresos por descargas pagas de música en iTunes y Amazon, llega a la conclusión de que “puede ser muy agradable escuchar grandes cantidades de música gratis, pero es inevitable que la extensión de esa costumbre tenga consecuencias no tan agradables en el terreno de la producción de música, incluyendo el riesgo de que la ausencia del precio traiga consigo la pérdida de valor.”
|
|
|
|
|
|
Manteniendo la cultura viva: buenas prácticas para el dominio público
El dominio público es el acervo de obras intelectuales que ya no tienen restricciones por derechos exclusivos. Son obras que, sin dejar de ser reconocidos sus autores, pueden ser usadas de las más diversas formas por cualquier persona. Recordemos que los derechos de autor tienen una duración limitada en el tiempo porque no constituyen un derecho de propiedad, sino que son un monopolio, sobre todo de carácter comercial, garantizado por el Estado. Pero solamente por un tiempo, tras el cual la obra tiene que liberarse para formar parte del patrimonio común.
|
|
|
|
|
|
Repositorio del ciclo de cursos abiertos "Internet y derechos humanos"
El ciclo de cursos online abiertos “Internet y derechos humanos” tuvo lugar entre julio y diciembre de 2015. En esta página se encuentran todos los materiales ordenados por curso y módulo.
|
|
|
|
|
|
En 2016 el equipo de Ártica ofrece una propuesta de cursos online dirigidos a artistas de todas las disciplinas, gestores culturales, docentes, comunicadores, diseñadores y creativos en general. Se trata de cursos cortos, orientados a la práctica, con docentes dispuestos a trabajar en el apoyo de los procesos personales de cada participante. Los temas están centrados en gestión cultural, digitalización, arte y cultura en la web...
|
|
|
|
|