|
|
|
Esta semana inauguramos la nueva biblioteca de cultura digital de Ártica. Como ustedes saben, nuestra primera biblioteca, creada en 2011 en el blog de Ártica, consistía en una lista de enlaces a materiales de consulta y estudio sobre cultura digital. Con el tiempo, la cantidad de libros fue creciendo y consideramos que era necesario convertirla en una verdadera biblioteca digital, en la que se pudieran realizar búsquedas y navegar por los contenidos. En los meses recientes estuvimos investigando sobre los mejores sistemas de gestión de repositorios digitales. Entre la gran variedad de software libre que existe para este propósito, decidimos utilizar Omeka porque es un programa liviano y muy sencillo de usar, que se adapta perfectamente a las necesidades de acervos pequeños y medianos. En este momento la biblioteca de Ártica cuenta con decenas de obras, a las que se irán agregando nuevos materiales de manera continua.
|
|
|
|
|
|
¿Cómo generar contenidos de calidad y relevancia, con influencia más amplia? Contenidos que realmente se disfruten, se usen, se divulguen y lleguen a tu público objetivo. Este curso online es un laboratorio en el que adquirirás nociones teóricas y habilidades prácticas en un campo fundamental para los profesionales de la cultura: la creación de contenidos que funcionen en el entorno digital.
|
|
|
|
|
Hace unos días nos entrevistó Fidel Gómez del equipo de Arte para la Vida, un blog creado muy recientemente que habla sobre formación artística y medios online. A continuación les compartimos la entrevista, donde conversamos sobre comunicación online, gestión cultural, nuevos modelos de sustentabilidad de la cultura, derechos culturales y propiedad intelectual, entre otros temas. Estamos satisfechos porque salió una conversación muy interesante a partir de las repreguntas que nos hicieron. Pueden leer el post original de la entrevista en este enlace.
|
|
|
|
|
|
En las últimas semanas de 2016 uno de los temas más comentados a lo largo y ancho de la web fue el de las fake news o noticias falsas y su gran difusión, atribuida al impulso vertiginoso de las redes sociales. Toda la gigantesca atención que ha recibido el tema se disparó por el sorprendente resultado de las elecciones estadounidenses, que dieron como ganador a Donald Trump. Sin embargo, el tema de los fakes en internet no es nada nuevo. La cuestión de la fiabilidad de la información online, sus fuentes de origen, la velocidad con la que se consumen y difunden los contenidos en las redes, las alteraciones que sufren esos contenidos en el camino, sus múltiples reinterpretaciones y mutaciones, etc., son temas de interés desde hace años en el estudio de la cultura digital y en las técnicas de comunicación online.
En este post les proponemos un análisis crítico de estos fenómenos, para tratar de entender cómo operan y cómo afectan el desarrollo y consumo de contenidos. Cuestiones que también vamos a profundizar en el Laboratorio de Contenidos Culturales. Creemos que vale la pena adentrarse en este problema, para no reproducir una visión naif acerca de la publicación en internet y sus efectos democratizadores, pero también, aunque suene contradictorio, para reivindicar esa democratización.
|
|
|
|
|
|
Una biblioteca o colección digital puede ser simplemente un listado de obras agrupadas en una página web siguiendo algún orden simple, por ejemplo el alfabético. Pero cuando la biblioteca crece por encima de determinado umbral, que se encuentra en los cientos de ítems, un simple listado ya deja de satisfacer las necesidades de los usuarios a la hora de encontrar obras de su interés, y asimismo se vuelve muy difícil de gestionar.
Las colecciones digitales voluminosas se gestionan mediante sistemas informáticos denominados “repositorios digitales” que permiten almacenar, ordenar, catalogar, poner a disposición del público y encontrar los objetos digitales. Mediante este sistema, los archivos digitales se cargan desde una interfaz web una única vez, son adjudicados a colecciones, se les agrega la información y los metadatos correspondientes y se publican. Así, cada obra tendrá una única URL. Asimismo, la obra quedará asociada a distintas categorías de información, como autor, año, género, colección, etc. Los repositorios por lo general incorporan uno o más sistemas estándar para asignar metadatos (como por ejemplo Dublin Core), por lo que no hace falta crear desde cero un sistema de catalogación propio.
|
|
|
|
|
|
En Ártica proponemos una nueva modalidad de cursos online, donde la enseñanza es personalizada y cada estudiante puede comenzar cuando desea. Se trata de una oferta variada de cursos online para gestores culturales, artistas y personas involucradas en la cultura, haciendo foco en las herramientas y estrategias digitales de acción. Cursos cortos, orientados a la práctica, con docentes dispuestos a trabajar en el apoyo de los procesos personales de cada participante. Los cursos online a los que te puedes inscribir son los siguientes:
|
|
|
|
|